El Principio de la Sabiduría.
Por: Angélica Aguirre
Proverbios 1:
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios nos reta a adquirir conocimiento, aplicarlo a nuestras vidas y a compartir con otros la sabiduría que adquirimos. ¿Cuál es la diferencia entre ser inteligente y ser sabio? La sabiduría es la habilidad para elegir metas correctas, la inteligencia está relacionada con la eficiencia. El inteligente está orientado a resultados y el sabio dirigido por valores, en resumen, Sabiduría: Temor de Dios e Inteligencia: conocimiento del altísimo y apartarse del mal.
Cuando escuchamos la palabra “temor” pensamos en su significado secular, que es una emoción humana que aparece en situaciones donde nos sentimos amenazados y en peligro; el temor como emoción humana se expresa en desconfianza, pero “en el temor de Dios hay fuerte confianza” (Proverbios 14:26). En el miedo humano hay mucha incertidumbre, pero en el temor de Dios hay certeza de lo que conviene o no hacer y viene como consecuencia de la relación e influencia de Dios en nuestras vidas. Nace cuando la presencia de Dios se revela a nuestra vida.
El versículo clave de Proverbios nos dice que “El principio de la Sabiduría es el Temor a Jehová”, y es lo que vemos cuando conocemos al Señor, lo que ha hecho, y lo que desea para nosotros, esto hace que vivamos en reverencia al Señor en medio de la rutina diaria y del trabajo. Hasta que comprendamos quien es Dios, y que Él es santo, justo y soberano, y desarrollemos un temor reverencial hacia Él, podremos adquirir la verdadera sabiduría. Dios te bendiga.