CON LA ESTACA Y EL MAZO

meditaciones | 23/03/2022 12:35 pm | oasisdesantidad | 150

Por. Susana Ramírez

(Jueces 4:21) Pero Jael, mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

El nombre Jael significa “Cabra montés”, esta valiente mujer la encontramos en el libro de los Juces, a quien se le atribuye un acto heróico que hasta el día de hoy, es recoradada como la mujer de la estaca, veamos lo que representa este valioso instrumento en medio del pueblo de Israel. “Una estaca es un palo que tiene un extremo afilado y gracias a esa particularidad, es  un elemento con diferentes usos, ya que puede clavarse en el suelo o en la pared, también eran utilizadas para fijar una carpa o tienda”.

Este término también lo encontramos en libro del profeta Isaías cuando dijo: “Alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas” (Isaías 54:2). “Reforzar”, es dar mayor solidez, hacer más fuerte, dar nuevas fuerzas a lo que ha sido establecido. “Estacas”, son pedazos de palos con puntas para ser clavados y dar seguridad a la estructura de la tienda.Todo esto aconteció cuando Dios entregó al pueblo de Israel a sus enemigos. Mientras Barac y el pueblo de Israel libraban esta batalla Sísara, que era el comandante del ejército cananeo huyó a pie. Era un hombre poderoso y cruel que oprimió a los israelitas durante veinte años.

Cuando Jael lo vio salió para encontrar a Sísara y lo llevó a su tienda aprovechando esa oportunidad, para coger una estaca de las que usaba para montar las tiendas y un mazo. Acercándose a Sísara, Jael le clava la estaca en la sien con tal fuerza que atraviesa sus sienes clavándolo en la tierra. Dios había dicho a Déborah la profetiza, que iba a dar la victoria al pueblo de Israel de mano de una mujer. “Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien”. Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.

  • Actúa sobre las oportunidades que Dios pone frente a ti: echa mano a lo que tienes delante no subestimes cada opotunidad, allí puede estar una gran victoria.
  • Usa las herramientas que Dios te ha dado: Jael demostró gran habilidad con la estaca y el mazo usándola para destruir al enemigo del pueblo de Dios.
  • Horra a Dios en todo momento: la Biblia dice que el pueblo de Jael estaba en paz con Sisara, sin embargo ella, fue determinada y valiente para matar al enemigo de Dios.

La solidez en el carácter de Jael para no dejar ir al enemigo de Dios, revela que frente a cualquier ataque maligno el Señor puede usar las habilidades y los dones que ha colocado en ti, para darte la victoria en cualquier terreno dende estés. No subestimes lo maravilloso que puedes ser en las manos de Dios, y cuanta bendición puede impartir por medio de tu vida.  Dios te bendiga.

¿Nos permite orar por Ud? Enviar Petición